//

domingo, noviembre 22, 2009

Equipos históricos: Ferro Carril Oeste 1985

En el tercer partido de playoffs el conjunto de Caballito superó a Atenas (Cba) por 95-86 y se consagró campeón. Jamás el Héctor Etchart vivió una jornada de tanto fervor y euforia. Ferro remontó 15 puntos y obtuvo la primera Liga Nacional.










No se sueltan. Parece que están parados. Puede ser. Parecen que saltan sobre esa crecida colcha humana extendida magicamente y habilitada al desahogo.
Parece que de ese cuerpo unitario surgen cabezas y de las cabezas unos ojos perdidos y de los ojos unos cristales húmedos. Si estan llorando.


Mírenlo a Miguel Cortijo. Mírenlo al consagrado pibe Darrás. Allí esta Maretto cortando la red. Y allí el moreno Mosley, que se saca su camiseta y se la tira a Pepé Sanchez, secretario administrativo del departamento de básquet. Son parte del sueño que explotó un 22 de diciembre de 1985.


El rival Atenas había caído de pie. Ahí va Ligorria, disperso y sin destino. Cerca esta sentado Donald Jones, con lágrimas en el rostro. El técnico Garrone, sin voz. Y esta Marcelo, Marcelo Milanesio, queriendo atropellar contra todo porque le habían quitado ese sueño demasiado grande, pero de pronto como si hubiera aparecido una luz alguién lo levantó y con lágrimas en los ojos, recibió la ovación de un público que se enamoró de su juego brillante.


En el primer tiempo Ferro perdió la brújula y Atenas le sacó 15 puntos. Durante el entretiempo, Miguel Cortijo tomó la palabra:" No puede ser las caras que tenemos. Hay que hacer algo. Tenemos por delante el segundo tiempo y no podemos seguir así. ¡Vamos, Fuerza, Fuerza...! "


No se sabe si lo de Cortijo sacudió o no. O si el aliento del público de Ferro-nunca tan ruidoso ni aún en los famosos duelos con Obras- les inyectó ese fervor ausente hasta ese momento. Lo cierto es que cargó los tableros con sus pivotes y renació Gabriel Darrás para correr el contrataque. Y apareció Glenn Mosley (26 tantos) para definir los puntos decisivos. En solo 5 minutos se pusó a 4. El partido se vuelve un frenesí y ahora se juega ataque por ataque. Un doble de Mosley y Ferro que pasa al frente por primera vez (66-65). Atenas no se achica y restando 8 mts. vuelve a estar arriba (77-74).


El partido entra el el tramo final. Con dramatismo. Con incertidumbre. Faltando 4 m 23 s, Ferro se pone otra vez adelante con un triple de Darrás (83-79). Y en seguida un doble de Mosley (85-79). Atenas ve que se aleja, mira la diferencia, lo poco que falta y se lamenta. Solo la magia de Milanesio (autor de 30 pts.) es su esperanza. A 1 m 44 s por jugar Atenas achica a 3 pts., pero Mosley y 2 libres de Cortijo sentencian el juego. Todo Ferro se une en el festejo. Es el 1er. título de su historia.


LAS CLAVES DEL CAMPEÓN:

1-El cambio de americanos

Ferro había comenzado su participación en la Liga Nacional con dos extranjeros distintos de los que terminaron: el pivote Brent Paul Tillman y el ala-tirador Alonzo Lonie Mc Farlan.

La llegada de Mosley un ex-nba y Ron Charles fue fundamental para apuntalar al equipo, ya que a partir de ellos se creció y mejoró en todos los aspectos.


2-Las 4 torres

Nadie como Ferro tenía el equipo más alto en la cancha. Uranga (2,00 m); Mosley y Charles (2,03); Tourn (2,04) y Maggi (2,05). Entre las muchas variantes que ofrecía el equipo estaba la de jugar con play-maker y "4 Torres".

Y esto se hizo realidad en la segunda fase en un partido contra Olimpo (B.B). Darrás en la base y Mosley,Charles, Tourn y Maggi para sumar 10 metros todos juntos. Ganaron 101-81, a ritmo de exibición, obligando a la ovación del público.


3-La riqueza del plantel

El comienzo fue de grandes dudas. Especialmente por lo poco que aportaba Tillman. Lo explica Luis Martinez, el técnico campeón: "Al equipo lo perdió Tillman, realmente no sabía jugar, y por eso sacó de sus casillas al resto de los muchachos. Al final, se llegó al colmo: ¡no le querían pasar la pelota!"

El temple ganador de Glenn Mosley apuntaló la confianza y el equipo fue otro. Con Charles, evidentemente superior a Tillman, logró un gran nivel de extranjeros. El plantel fue haciendo valer su gran riqueza, por calidad y por número, disponiendo de la gran ventaja de que su entrenador pudiera elegir, no resintiéndose su funcionamiento por los cambuios y teniendo los mejores relevos.


4-Saber reflexionar

Hubo un tema espinoso que en el transcurso de la temporada provocó un clima de tormenta: los contratos.

Ningún jugador había arregledo su situación y eso en los momentos difíciles tensionaba la relación entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Durante un partido en Bahía Blanca contra Pacífico, el equipo se relajó y jugó a desgano. Luego los jugadores dijeron que había sido un papelón. El D.T Luis Martinez reunió al grupo y declaró: "Les hablé para que comprendieran que si se tiraban a menos iban en perjuicio de ellos mismos. Les puse como ejemplo el caso de Márcico en el fútbol que también había tenido problema con su contrato y siguió jugando como siempre. Por supuesto todos comprendieron y los resultados están a la vista".

El temple del equipo fue puesto a prueba, en los playoffs, los 3 enfrentamientos Ferro los ganó tras perder el primer partido. Y en la final remontando 15 puntos con Atenas.


5-Dos usinas para hacer jugar

A la notable figura de Cortijo, se la puede adjetivar de varias maneras. Luis Martinez tiene una muy particular:"Jugamos con 3 americanos, el tercero es Miguel".

Además Ferro contó un refuerzo de creación: Gabriel Darrás. Con lo cual había 2 bases en el equipo que se complementaban a la perfección. Esta sociedad fue una de las claves del equipo para lograr el campeonato. Darrás fue el que le imprimió el ritmo al equipo con su contrataque, disparando con sus zancadas y defendiendo con su habilidad de gran jugador.


EL ANÁLISIS DE LUIS MARTINEZ, JUGADOR POR JUGADOR:

Miguel Cortijo (27 años, 1,88) : "El padre de todos. Encontraron en su jerarquía el apoyo que necesitaban".

Gabriel Darrás (21, 1,89) : "Un talentoso, notable pasador, el sucesor de Cortijo.Fue el que más evolucionó".

Glenn Mosley (30, 2,03) : "Defendió siempre al mejor adversario y en ofensiva fue determinante. Tiene una excepcional responsabilidad de juego. Dos días antes me preguntaba a quien iba a marcar, ne pedía que le explicara sus características y que le pasara videocassettes para estudiarlo. Un ganador nato. Con todo, como tuvo un problema anímico al romper con su novia después de 7 años, sufrió altibajos que le restaban regularidad. Porque podía dar mucho más todavía".

Ron Charles (26, 2,03) :" Mostró la virtud de arriesgar desde los lugares que no sabía. Y esto se puede apreciar en las estadísticas: fue el de mayor efectividad en lanzamientos de cancha (71%). Muy buen defensor, pero debe jugar con más corazón".

Diego Maggi (22, 2,05) :"El mejor rebotero. Fundamental en el tablero defensivo para que a partir de ahí funcionara el equipo en lo que mejor sabe: el ataque rápido. Necesita más concentración".

Sebastián Uranga (22, 2,02) :" Puso su característico temperamento. En la revancha contra Atenas fue decisivo. Como le cuesta jugar de pivote tiene que mejorar sus movimientos de piernas para ser forward. Y debe saber controlarse".

Javier Maretto (24, 1,98) :" Si mantiene la recuperación que insinúa tras la operación, puede ser el gran jugador de 1980-81".

Fabián Tourn (18, 2,04) :" Física y técnicamente debe ser el pibe con más posibilidades futuras en el básquetbol argentino, pero tiene que modificar su presdisposición en la cancha".


Ferro obtuvo la primera Liga en juego y quedó en la historia de nuestro básquet. Disputó 37 partidos en la temporada, ganó 25 y perdió 12. A pesar de las complicaciones por las que tuvo que pasar en el comienzo del año, supo sobreponerse a las adversidades y de la mano de un grupo de jugadores excepcional luchó hasta el final para quedarse con un merecido título. Un recuerdo inolvidable para el equipo de Caballito y para los amantes del básquetbol.

1 comentario :

  1. Hola, gran trabajo y los felicito realmente. Les dejo una direccion para los que quieran descargarse la Final numero 1 de 1985 entre Atenas (local) y Ferro Carril Oeste.
    basquetdesdesiempre.blogspot.com

    Saludos a todos
    Juan

    ResponderEliminar